El Banco Central de Brasil aumentará su tasa de interés de referencia al nivel más alto en casi dos décadas el 7 de mayo, según la mayoría de los economistas consultados por Reuters. Sin embargo, se anticipa que el organismo no brindará mucha orientación debido a la alta incertidumbre económica.
El panorama se complica por presiones inflacionarias persistentes, un leve declive económico y riesgos globales, lo que probablemente llevará a un incremento menor que en las tres últimas ocasiones, donde la subida fue de 100 puntos básicos cada vez.
El Comité de Política Monetaria del banco, conocido como Copom, ha incrementado la tasa Selic en 375 puntos básicos desde septiembre, alcanzando el 14,25% actual, el nivel más alto en casi diez años. Se espera que el Copom suba la Selic en 50 puntos básicos, llevándola a 14,75%, según 32 de los 35 economistas encuestados entre el 28 de abril y el 1 de mayo. Solo tres opinan que el aumento sería de 25 puntos básicos.
Con esta alza, la tasa alcanzaría su nivel más alto desde julio de 2006, cuando el banco transitaba por un periodo de flexibilización, luego de haber alcanzado un máximo de 19,75% a mediados de 2005.
Bruno Fratelli, economista de Journey Capital, comentó que, teniendo en cuenta los efectos retardados de la política monetaria y la elevada incertidumbre, una reducción en la velocidad de los aumentos parece ser la medida más adecuada.
Esta información es parte del contexto financiero actual en Brasil.
DCN/Agencias