El presidente de China, Xi Jinping, instó el miércoles a implementar medidas para adaptarse a los cambios del entorno internacional, en el marco de los planes económicos para los próximos cinco años, según informó la agencia estatal Xinhua.
La guerra comercial iniciada por el ex presidente estadounidense Donald Trump ha afectado los mercados financieros, generando inquietudes sobre una posible recesión. El aumento de aranceles entre las dos economías más grandes del mundo pone en riesgo las cadenas de suministro y diversas industrias.
Xi destacó la importancia de anticipar el impacto de estos cambios internacionales en China durante un simposio en Shanghái, relacionado con el desarrollo económico y social del 15º plan quinquenal, que abarca desde 2026 hasta 2030. En este contexto, enfatizó que el país debe ajustar su estructura económica.
Para el periodo 2026-2030, los objetivos deben establecerse de manera sensata, con enfoques claros y un análisis minucioso que asegure su viabilidad. Los altos funcionarios monetarios de China se han comprometido a respaldar a las empresas y trabajadores más afectados por los aranceles estadounidenses y han pedido al país prepararse para escenarios desfavorables.
China ha fijado un ambicioso objetivo de crecimiento del 5% para 2025, aunque analistas señalan que alcanzarlo será cada vez más complicado debido a los elevados aranceles. Xi también señaló la importancia de desarrollar nuevas fuerzas productivas adaptadas a las condiciones locales durante los próximos cinco años y aseguró que se tomarán medidas para estabilizar la economía, así como el empleo y las expectativas del mercado.
Con información de Reuters.
DCN/Agencias