Eduardo Castillo, presidente de la Sociedad Venezolana de Acuicultura, destacó el crecimiento en la producción de organismos acuáticos, tanto de agua dulce como salada. Resaltó que Venezuela es el décimo mayor productor de camarón cultivado a nivel mundial, gracias al empeño de «industriales visionarios» que han evolucionado desde la cría ganadera.
En una entrevista con Fedecámaras Radio, Castillo comentó sobre el dinamismo de la industria acuícola, mencionando que la producción de camarón está concentrada en las costas del lago de Maracaibo, abarcando principalmente los estados Zulia y Falcón. Indicó que el consumo de camarón en el país es relativamente bajo, pues se considera un alimento elitista.
Castillo destacó que se están llevando a cabo campañas para fomentar el consumo interno de camarón, resaltando que su calidad es comparable a la de los productos destinados a la exportación. Agregó que es un producto de alta calidad que se exporta a mercados como Estados Unidos, Francia, Alemania, Inglaterra y China.
Además, informó que la producción pesquera en Venezuela supera las 300.000 toneladas anuales, con cerca de 95.000 toneladas destinadas a la exportación. En el último año, se exportaron 60.000 toneladas de camarón.
DCN/Agencias