El ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, reaccionó a la tregua de tres días anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, con motivo del 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi, que se conmemora el 9 de mayo. Sibiga afirmó que Rusia debería cesar las hostilidades de inmediato y hacerlo por un período mínimo de 30 días si realmente busca la paz.
“Si Rusia quiere la paz, debe declarar un alto el fuego ya. ¿Por qué esperar hasta el 8 de mayo?”, planteó Sibiga en una publicación en la red social X. La tregua propuesta por el Kremlin comenzará a la medianoche del 7 al 8 de mayo y finalizará 72 horas después, a la medianoche del 10 al 11.
El jefe de la diplomacia ucraniana no especificó si Kiev aceptará esta nueva tregua unilateral. Sin embargo, señaló que Ucrania está dispuesta a apoyar un alto el fuego a largo plazo. “Proponemos un alto el fuego de al menos 30 días”, indicó.
Ucrania había aceptado una tregua de 30 horas instaurada por Rusia durante la Pascua e intentó extenderla a 30 días, pero esa propuesta fue rechazada por Moscú. Actualmente, Kiev exige un cese completo de las hostilidades antes de iniciar negociaciones sobre territorios y otros temas que forman parte de un posible proceso de paz. Por su parte, Rusia busca iniciar conversaciones antes de detener las operaciones militares.
Con información de AlbertoNews.
DCN/Agencias