El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó este miércoles a su antecesor, Joe Biden, por los bajos resultados del Producto Interno Bruto (PIB) del país en el primer trimestre del año. Según cifras del Departamento de Comercio, el PIB de la principal economía mundial disminuyó un 0,3% a tasa anualizada durante los primeros tres meses, tras un aumento del 2,4% en el último trimestre de 2024.
Los analistas habían anticipado un crecimiento del 0,4%, pero la caída del PIB fue atribuida a un incremento de las importaciones, una baja en el gasto de los consumidores y una reducción del gasto público. A inicios de año, muchas empresas y consumidores aceleraron sus compras de bienes, anticipando que los precios aumentarían debido a nuevos aranceles. Sin embargo, este aumento de compras podría resultar en un menor gasto en el futuro, generando posibles datos negativos adicionales.
Además, el informe del miércoles indicó que la creación de empleo en el sector privado estadounidense disminuyó notablemente en abril, cayendo por debajo de lo esperado.
DCN/Agencias