La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, encabezó una redada en Phoenix, Arizona, junto a cerca de 100 agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Durante el operativo, se realizaron tres arrestos de migrantes ilegales que tenían orden de captura por delitos como posesión de armas, drogas y lavado de dinero.
La operación se llevó a cabo en la mañana de este martes y contó con la participación de varias agencias, incluyendo a ICE Phoenix, el FBI y la DEA, según informes de medios de comunicación estadounidenses.
Noem, vestida con equipo táctico y chaleco antibalas, saludó a los agentes en un estacionamiento subterráneo, agradeciendo su trabajo y prometiendo recursos para mejorar su labor. «El esfuerzo de cooperación entre agencias se está intensificando», comentó. También subrayó que aquellos que se encuentran en el país de manera ilegal y cometen delitos enfrentan consecuencias.
Durante la redada, Noem manejó un vehículo blindado SWAT BearCat, acompañada por Corey Lewandowski, exjefe de campaña de Donald Trump, quien se presentó como «jefe de gabinete». La secretaria reafirmó que estas redadas forman parte de la estrategia de la administración Trump para capturar a migrantes indocumentados.
T y F/ VTV
DCN/Agencias