Saab califica la propuesta de Bukele como «cínica» y solicita fe de vida de 252 migrantes

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, rechazó la propuesta del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de repatriar a 252 venezolanos deportados por Estados Unidos a cambio de la liberación de presos políticos en Venezuela, tildándola de «cínica». Saab exigió una fe de vida de estos migrantes, quienes se encuentran detenidos en El Salvador.

A través de un comunicado, el fiscal solicitó una lista completa con la identificación y el estatus judicial de los venezolanos, así como un informe médico para cada uno de ellos. Respondiendo a un mensaje de Bukele publicado en la red social X, donde el presidente salvadoreño propuso un «acuerdo humanitario» al mandatario venezolano Nicolás Maduro, Saab afirmó que Bukele ha admitido tener «secuestrados» a estos ciudadanos.

Saab también destacó que el trato que reciben los venezolanos en Estados Unidos y El Salvador representa una grave violación de los derechos humanos y comparó la situación con prácticas de la era nazi. Anunció que enviará comunicaciones a la Fiscalía General y la Corte Suprema de Justicia salvadoreñas para solicitar información sobre los supuestos delitos cometidos por los detenidos, la presentación ante un juez, el acceso a un abogado y la posibilidad de comunicarse con el exterior.

Bukele mencionó en su mensaje que entre los presos políticos en Venezuela se encuentran diversas figuras destacadas, incluyendo a Rafael Tudares, el periodista Roland Carreño y la abogada Rocío San Miguel. Además, propuso incluir en el canje a casi 50 ciudadanos de otros países detenidos en El Salvador.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...