El Ministerio de Economía de Rusia ha ajustado a la baja sus proyecciones sobre el precio promedio del crudo Brent para 2025, disminuyéndolo en casi un 17% en comparación con sus estimaciones de septiembre, según documentos compartidos por Reuters.
En su análisis base, se estima que el precio del Brent será de 68 dólares por barril, una rebaja respecto a los 81,7 dólares considerados anteriormente. Asimismo, el ministerio prevé que el costo del petróleo Urales, la mezcla predominante de Rusia, se ubicará en 56 dólares por barril, lo que también está por debajo de los 69,7 dólares que sirvieron de base para el presupuesto de 2025. Este precio está por debajo del límite de 60 dólares que determina los ingresos para el Fondo Nacional de Riqueza (FNR) del país.
Un vocero del ministerio indicó que anticipan que, en algún momento, el precio de exportación podría caer por debajo de esta cifra de corte, aunque se recuperaría posteriormente, lo que evitaría que se agote el FNR. El costo del crudo Urales es fundamental para el presupuesto ruso, ya que los ingresos por petróleo y gas representan un tercio de los ingresos fiscales totales.
El FNR ha emergido como una clave fuente de financiamiento en medio del déficit presupuestario persistente en Rusia, aunque los activos líquidos del fondo han disminuido considerablemente, pasando de 112.700 millones de dólares a 39.000 millones desde el inicio del conflicto en Ucrania.
Con información de Reuters.
DCN/Agencias