Rubio advierte que Estados Unidos podría suspender sus esfuerzos de paz en Ucrania «en pocos días» si no se logran avances significativos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró este viernes que si no es posible finalizar la guerra en Ucrania, el país debe abandonar sus esfuerzos en “días”.

Rubio hizo estas declaraciones a la prensa antes de su partida de París, indicando que es crucial determinar rápidamente si hay un camino viable hacia la paz. «Necesitamos determinar rápidamente, y me refiero a cuestión de días, si esto es factible», comentó.

Las afirmaciones de Rubio se producen un día después de que él y el enviado especial Steve Witkoff se reunieran con aliados europeos y ucranianos, en el marco de los esfuerzos de la administración del presidente Donald Trump por poner fin al conflicto con Rusia.

Un borrador de un plan de paz presentado por Estados Unidos recibió una “recepción alentadora” en las conversaciones, según un comunicado del Departamento de Estado que no brindó más detalles. Además, Rubio confirmó que también discutió este borrador con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

En sus declaraciones, Rubio mencionó que el propósito de su visita a París fue «empezar a hablar sobre líneas generales más específicas de lo que se necesitaría para poner fin a la guerra» y evaluar la posibilidad de lograrlo.

«Si no es posible, si estamos tan distanciados que esto no va a suceder, creo que el presidente probablemente dirá que hemos terminado», expresó el funcionario. Afirmó que el conflicto no es responsabilidad de Estados Unidos, aclarando que el país ha estado apoyando a Ucrania durante los últimos tres años y desea que se resuelva, pero reiterando que «no es nuestra guerra».

Rubio también destacó los esfuerzos del presidente Trump, quien ha estado buscando activamente maneras de poner fin a este conflicto. «Ahora estamos llegando a un punto en el que debemos decidir y determinar si esto es posible o no. Por eso estamos dialogando con ambas partes», añadió.

En otro ámbito, Rusia llevó a cabo un ataque con misiles contra Ucrania, impactando un barrio residencial en Járkiv, lo que resultó en la muerte de una persona y 67 heridos, según reportes de autoridades locales. Se teme que más personas estén atrapadas entre los escombros de un edificio dañado.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...