Una estación de radio en Australia ha estado utilizando desde hace varios meses a una presentadora generada por inteligencia artificial (IA) sin que los oyentes lo notaran, informan medios locales. El programa, titulado «Días Laborales con Thy», se emite de lunes a viernes en la emisora Cada de Sídney y ofrece un segmento de cuatro horas que mezcla hip-hop, R&B y pop.
La descripción del programa señala que se presentan canciones seleccionadas por expertos musicales, prometiendo que los oyentes escuchan estos temas antes que otros. La audiencia que sigue el programa asciende a 72.000 personas.
El misterio sobre la identidad de Thy se reveló cuando la escritora Stephanie Coombes planteó dudas sobre su existencia al notar la falta de una biografía sobre ella. Según la Australian Radio Network (ARN), dueña de la estación, Thy se basa en el timbre de voz e imagen de una trabajadora del departamento financiero.
Aunque no existen regulaciones específicas sobre el uso de inteligencia artificial en medios de comunicación, la decisión de la emisora ha generado críticas por no haber informado a los oyentes sobre el uso de IA. Teresa Lim, vicepresidenta de la Asociación Australiana de Actores de Voz, destacó la necesidad de honestidad y transparencia ante la audiencia.
Por otro lado, ARN defendió su elección, asegurando que busca explorar cómo esta nueva tecnología puede enriquecer su contenido y mejorar la producción.
DCN/Agencias