Una niña de nombre Ovismar Ballesteros fue víctima de una mordedura de perro mientras visitaba la granja de su abuelo, ubicada en las adyacencias del aeropuerto en Maracaibo, estado Zulia. Según relataron sus familiares, la pequeña solía interactuar con los animales de la finca, pero el 2 de abril, un perro la mordió en la pierna derecha.
Los gritos de la niña alertaron a su abuelo y a otros familiares, quienes rápidamente la trasladaron al Hospital General del Sur, donde recibió atención médica inmediata por parte del personal de guardia.
Tres días después del incidente, el perro que mordió a Ovismar falleció a causa de la rabia, lo que generó una mayor preocupación entre sus allegados, ya que el animal no estaba vacunado, al igual que otros perros que se encontraban en la granja. Los familiares también señalaron que, días antes de la mordedura, el perro había presentado un comportamiento extraño.
En la comunidad se ha hecho un llamado a la población sobre la importancia de la tenencia responsable de animales. Se insta a los dueños a asegurarse de que sus mascotas estén debidamente vacunadas y se les recomienda sacarlas a pasear con correa.
Respecto a la disponibilidad de vacunas en el país, en junio de 2022, llegaron dos mil dosis de vacunas contra la rabia, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Este envío fue coordinado entre la OPS y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, y está destinado a proteger a trabajadores que se encuentran en riesgo de contraer la enfermedad, especialmente en áreas vulnerables como Zulia, así como algunas partes de Mérida y la costa de Aragua.
DCN/Agencias