Ricardo Prada, un venezolano detenido a finales de enero de 2025 en Michigan, es el foco de una nueva investigación del Ministerio Público de Venezuela. Así lo anunció el fiscal general Tarek William Saab, quien detalló que se ha designado una fiscalía especializada para indagar sobre su desaparición forzada tras ser deportado a Estados Unidos.
Prada, quien trabajaba como repartidor en Detroit, se comunicó con un amigo a finales de marzo, indicando que estaba bajo custodia en un centro penitenciario de máxima seguridad en Texas. Desde entonces, se desconoce su paradero, lo que ha llevado a las autoridades venezolanas a tomar acciones.
La fiscalía asignó a un funcionario con competencia en derechos humanos para llevar adelante la investigación. En un comunicado, Saab mencionó que, según un artículo de The New York Times, Prada no figura entre los venezolanos deportados a El Salvador que están en detención arbitraria en el Cecot. La información proporcionada por las autoridades estadounidenses señala que fue deportado, pero no se ha especificado su destino final.
Saab también expresó su preocupación por el trato que reciben los migrantes venezolanos tanto en Estados Unidos como en El Salvador. La situación de Ricardo Prada sigue sin claridad, lo que ha levantado alertas sobre su bienestarp físico y su estado legal.
DCN/Agencias