Luis Arce garantiza que Bolivia llevará a cabo elecciones en 2023 «sí o sí»

El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró que habrá elecciones en el país este año, específicamente el 17 de agosto, y denunció intereses que buscan interrumpir este proceso electoral. Las declaraciones se dan en medio de un enfrentamiento político con su antecesor, Evo Morales.

Arce, quien es candidato presidencial por el Movimiento al Socialismo (MAS), respondió a una serie de recursos legales presentados ante el Tribunal Constitucional Plurinacional. Uno de estos recursos fue presentado por el diputado Israel Huaytari, también del MAS, y solicita la inclusión de la paridad de género en los binomios presidenciales.

Además, la organización social Cidob presentó un recurso legal para que su candidato, Fausto Ardaya, sea inscrito, basado en el derecho a la participación electoral de organizaciones indígenas. Gualberto Cusi, un exmagistrado que apoya al candidato Jorge Quiroga, también exigió esta inclusión.

Luis Arce manifestó que es tiempo de reemplazar a varios legisladores que no cumplen con las necesidades del pueblo boliviano, según reporta la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El miércoles pasado, la Asamblea Legislativa Plurinacional rechazó la aprobación de un crédito de 100 millones de dólares de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA). Este rechazo se produjo por los votos en contra de diputados afines a Evo Morales y de opositores de los partidos Creemos y Comunidad Ciudadana.

El gobierno boliviano había solicitado este financiamiento para atender emergencias climáticas y para facilitar el voto exterior en las elecciones generales programadas para el 17 de agosto.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...