JPMorgan anunció el martes que prevé que los precios del oro superen los 4.000 dólares por onza el próximo año, impulsados por un creciente riesgo de recesión en medio de los aranceles de Estados Unidos y la tensión comercial con China. El banco estima que el precio promedio del oro alcanzará los 3.675 dólares por onza en el último trimestre de 2023 y advierte que podría superar la barrera de 4.000 dólares en el segundo trimestre de 2026, dependiendo de la demanda.
La institución destacó que su proyección de precios se basa en una robusta demanda por parte de inversores y bancos centrales, que se espera alcance un promedio de 710 toneladas trimestrales netas en este año. El oro al contado, que ha tenido un aumento del 29% y 28 picos históricos en 2023, alcanzó el martes los 3.500 dólares por onza.
Goldman Sachs, por su parte, revisó al alza su pronóstico para el precio del oro a finales de 2025, de 3.300 a 3.700 dólares la onza, y mencionó que en condiciones extremas este podría llegar a 4.500 dólares. No obstante, alertó que un posible factor que podría hacer bajar el precio del oro sería una inesperada caída en la demanda de los bancos centrales.
En cuanto a la plata, JPMorgan anticipa que enfrentará obstáculos a corto plazo debido a la incertidumbre en la demanda industrial, pero pronostica una «ventana de recuperación» en la segunda mitad de 2025, con precios que podrían alcanzar los 39 dólares por onza para finales de ese año.
DCN/Agencias