Irán enfrenta dificultades para controlar el incendio en su puerto

En el puerto de Shahid Rajai, ubicado en Bandar Abbas, Irán, un incendio, resultado de una explosión ocurrida hace casi 48 horas, ha dejado al menos 40 muertos y más de 1,200 heridos. El fuego, que ya ha sido extinguido en un 70%, sigue siendo controlado por equipos de emergencia. Mehrdad Hasanzadeh, director general de la Gestión de Crisis de Hormozgan, reportó que se está utilizando toda la capacidad disponible y que esperan contener el incendio por completo en las próximas horas.

La explosión, que tuvo lugar el sábado al mediodía, fue desencadenada por el incendio de varios contenedores con material químico en el puerto. Según informes de las agencias Tasnim y Mehr, el viento ha complicado las labores de los bomberos, provocando nuevas y pequeñas explosiones en el área.

Rusia, aliado de Irán, ha enviado tres aviones para ayudar en la extinción del fuego, de los cuales dos llegaron en la madrugada de este lunes, según la embajada rusa en Teherán. El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha solicitado una investigación exhaustiva sobre las causas de la explosión, así como la identificación de posibles negligencias.

El Ministerio de Defensa de Irán desmintió rumores sobre la existencia de cargamentos de uso militar en el puerto, en respuesta a las especulaciones generadas tras la explosión.

En consecuencia, el gobierno iraní ha declarado un día de luto nacional, con la portavoz del Gobierno, Fatemeh Mohajerani, ofreciendo condolencias a las familias de las víctimas. El puerto de Shahid Rajai es de gran importancia para Irán, manejando más del 55% de las exportaciones e importaciones del país y el 80% del tráfico de contenedores, ubicado en el estratégico estrecho de Ormuz.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...