Fiscalía inicia investigación sobre la separación de una niña de su madre en EE.UU.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este martes que se ha iniciado una investigación sobre lo que calificó como un «brutal secuestro» por parte de Estados Unidos de una niña de dos años. Según el Gobierno de Nicolás Maduro, la menor fue apartada de su madre antes de abordar un vuelo de repatriación que llegó al país el pasado viernes.

El Ministerio Público indicó en un comunicado que Saab ha designado a la fiscalía 92 nacional en materia de protección de niños, niñas y adolescentes para investigar el caso. La madre de la niña, Yorelis Bernal, denunció que fue separada de su hija durante el proceso de deportación.

El fiscal Saab caracterizó este hecho como un «inaudito secuestro», y señaló que el padre de la niña fue deportado a El Salvador, donde más de 200 venezolanos fueron enviados bajo la acusación de pertenecer a la banda criminal Tren de Aragua. Saab también cuestionó la reacción de organizaciones internacionales frente a la situación de la menor.

Nicolás Maduro, quien asumió su tercer mandato en Venezuela en enero, calificó el incidente como un «crimen». Criticó a la Corte Penal Internacional por no intervenir en la situación de los migrantes y expresó la esperanza de que un juez estadounidense pueda ayudar a la niña. Horas antes, su administración había exigido el retorno de la menor a Venezuela.

Además, el chavismo ha considerado como secuestrados a 252 venezolanos deportados a El Salvador. El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, propuso un intercambio de estos venezolanos por un número igual de «presos políticos», lo que llevó al chavismo a pedirle que se aleje del «camino de la desaparición forzosa».

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...