En Venezuela, el fenómeno de las estafas a través de mensajería instantánea es cada vez más común. Muchos hemos recibido un mensaje que dice: “Hola, soy María, este es mi nuevo número…”, un gancho que alerta sobre intentos de fraude. Las estafas por WhatsApp y otras redes son una de las principales modalidades de fraude electrónico.
Banqueros como el Banco Exterior han comenzado a llevar a cabo campañas antiphishing en sus redes sociales para educar a los usuarios sobre los peligros que representan estas estrategias para la seguridad de sus cuentas y su dinero. Según la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), durante el último cuatrimestre de 2024, un alarmante 92% de los ataques de phishing en el país se basaron en técnicas de manipulación psicológica.
Este dato revela que los estafadores se aprovechan más de la confianza y la falta de conocimiento de los usuarios, que de fallas técnicas. De los fraudes detectados, el 75% se realizaron a través de perfiles falsos en redes sociales, 14% en sitios web fraudulentos y 11% mediante correos electrónicos maliciosos. Las víctimas fueron en su mayoría personas naturales (80%) en comparación con personas jurídicas (20%).
Para evitar ser víctima de estos fraudes, se recomienda:
Estas precauciones ayudan a reforzar la seguridad y evitar ser víctimas de estafas.
DCN/Agencias