El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este martes una inversión adicional de 10.471 millones de euros destinada a seguridad y defensa. Esta medida busca alcanzar este año el objetivo de destinar el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al sector, meta que el Gobierno planeaba cumplir para 2029.
Durante una rueda de prensa, Sánchez detalló que el Consejo de Ministros aprobó un plan industrial y tecnológico que será remitido a la Unión Europea (UE) y a la OTAN para su evaluación. El propósito es garantizar la seguridad nacional y posicionar a España como un miembro “central y fiable” en estas organizaciones.
El mandatario explicó que la financiación provendrá de tres fuentes principales: la reorganización de partidas de los fondos europeos, como las destinadas a ciberseguridad; los ahorros generados por una gestión eficiente del Gobierno; y de partidas de los presupuestos de 2023 que ya no son necesarias.
La inversión que se añadirá a las anteriores asciende a un total de 33.123 millones de euros para seguridad y defensa, alcanzando así el objetivo del 2 por ciento del PIB.
En cuanto a las acciones a implementar, el plan incluirá el aumento del número de efectivos en las Fuerzas Armadas, la mejora de sus condiciones laborales y equipamiento. Además, se contempla la creación, fabricación y adquisición de nuevas capacidades en telecomunicaciones y ciberseguridad, así como la compra de equipos de defensa y disuasión. También se buscará reforzar las capacidades duales de las fuerzas armadas para responder a emergencias y desastres naturales.
DCN/Agencias