Ester Muñoz, vicesecretaria de Sanidad y Educación del Partido Popular (PP), exigió la dimisión inmediata del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) que vincula a su esposa, Begoña Gómez, con el rescate de Air Europa. Muñoz declaró que si Sánchez no renuncia, debería convocar elecciones.
El informe de la UCO, presentado en el marco del ‘caso Koldo’, señala que el empresario Víctor de Aldama, relacionado con Air Europa, mencionó una conversación con Koldo García, exasesor ministerial, en la que se aludía a que el entonces CEO de la compañía, Javier Hidalgo, buscaba alternativas debido a la falta de progreso en el rescate y que había llamado a Begoña.
Muñoz argumentó que el informe sugiere que Sánchez pudo haber utilizado a su esposa como un “nexo corruptor” para acelerar el proceso del rescate de la aerolínea. Añadió que el juez Peinado ha sido objeto de un “asedio absoluto” por parte del Gobierno tras señalar a la esposa del presidente, acusándolo de avanzar investigaciones que no le corresponderían.
Además, Muñoz destacó que Begoña Gómez está comprometida en otros casos, como su cátedra universitaria y la contratación de una asesora, además del asunto de Air Europa. Subrayó que la situación recae en la responsabilidad de Sánchez, quien, según ella, ha permitido que continúe sin consecuencias y que no haya dimisiones en su Gobierno.
La dirigente del PP mencionó a José Luis Ábalos, exministro que aún es diputado y militante del PSOE a pesar de tener un expediente abierto, resaltando que la falta de acción ante estas situaciones debería indignar al presidente.
Muñoz concluyó solicitando que el presidente actúe de acuerdo a las normas de responsabilidad y ética esperadas en un gobierno europeo.
DCN/Agencias