Los precios del oro disminuyeron más de un 1% el lunes, en un contexto donde el dólar se mantenía estable y las expectativas de una reducción en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China disminuían el interés por los activos considerados refugio.
A las 0843 GMT, el oro al contado registraba una caída del 0,9%, cotizando a 3.289,97 dólares la onza, mientras que los futuros del oro estadounidense bajaban un 0,1% a 3.301 dólares. El índice dólar, que mide el valor de la divisa estadounidense frente a un grupo de seis monedas, aumentaba un 0,3%, restando atractivo al oro para quienes utilizan otras divisas.
Giovanni Staunovo, analista de UBS, indicó que el mercado presenta menos preocupación por las tensiones comerciales, lo cual disminuye la demanda por activos refugio en este momento. El presidente estadounidense, Donald Trump, mencionó que se estaban llevando a cabo conversaciones sobre tarifas con China.
La semana pasada, el Gobierno de Trump mostró señales de querer reducir las tensiones en la guerra comercial que mantiene con China, lo que había generado temores de recesión. China, por su parte, eximió a algunas importaciones estadounidenses de altos aranceles, aunque luego negó las afirmaciones de Trump sobre el avance de las negociaciones.
El oro, considerado un refugio en tiempos de incertidumbre política y financiera, alcanzó un máximo histórico de 3.500,05 dólares por onza la semana pasada debido a las tensiones comerciales, la creciente demanda de los bancos centrales y las inversiones.
Esta semana, los inversores estarán atentos a diversos indicadores económicos de Estados Unidos, como las ofertas de empleo, los gastos de consumo personal y las nóminas no agrícolas.
DCN/Agencias