El oro experimentó una ligera subida el viernes, después de haber descendido de sus registros históricos, en medio de la respuesta de China a los aranceles implementados por Donald Trump. Los inversionistas también están a la espera de los datos sobre nóminas no agrícolas de Estados Unidos que se publicarán más tarde.
Hacia las 11:28 GMT, el oro al contado se encontraba en 3.126 dólares la onza, marcando un incremento del 0,4% después de haber caído un 1% en la mañana. Los futuros del oro estadounidense subieron un 0,3%, alcanzando los 3.130,70 dólares.
El jueves, los precios del oro tocaron un máximo de 3.167,57 dólares, dado que los inversionistas buscaban refugio ante la incertidumbre tras la imposición de aranceles a productos de varios socios comerciales de EE. UU. Se estima que los precios del oro se encaminarán a una ganancia semanal.
Giovanni Staunovo, analista de UBS, mencionó que los nuevos aranceles de China agregarán presión sobre la economía global y aumentarán los temores de una recesión, lo que favorecería al metal precioso. En este sentido, el Ministerio de Finanzas de China anunció un incremento del 34% en los aranceles a productos estadounidenses a partir del 10 de abril.
Nitesh Shah, de Wisdom Tree, indicó que el oro podría acercarse a los 3.600 dólares para el primer trimestre de 2026. Además, se espera la publicación de los datos de nóminas no agrícolas de EE. UU. a las 12:30 GMT y un discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, más tarde.
Los analistas especulan sobre un posible tono más moderado por parte de Powell, lo que podría favorecer a los mercados. El oro es considerado un refugio ante la incertidumbre geopolítica y la inflación, aunque tasas de interés más altas pueden disminuir su atractivo.
DCN/Agencias