La tragedia en la discoteca Jet Set, en Santo Domingo, ha dejado un saldo de 218 fallecidos y 189 personas rescatadas con vida tras el colapso del techo durante la madrugada del martes, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de República Dominicana.
Las esperanzas de encontrar sobrevivientes se han desvanecido. El director del COE, Juan Manuel Méndez, extendió un “abrazo virtual” a los familiares de las víctimas y afirmó que las brigadas de rescate permanecerán en el lugar hasta que no haya nadie buscando a un ser querido desaparecido. Desde el martes a las 3 de la tarde no se ha rescatado a nadie con vida, lamentó Méndez.
El Gobierno ha indicado que, después de agotar las posibilidades de hallar sobrevivientes, más de 300 efectivos de los servicios de emergencia han cambiado su enfoque hacia la recuperación de restos humanos de manera digna.
La tragedia ocurrió mientras se presentaba el merenguero Rubby Pérez, cuyo cuerpo fue recuperado el miércoles. También perdieron la vida el exjugador de Grandes Ligas Octavio Dotel, Tony Blanco, el diseñador de moda Martín Polanco y la gobernadora de Montecristi, Delsy Cruz. Los funerales de la gobernadora se llevaron a cabo el miércoles, con la presencia del presidente Luis Abinader. Rubby Pérez será velado en el Teatro Nacional Eduardo Brito, donde fue premiado recientemente.
El exlanzador Dotel, que tuvo una carrera de 15 temporadas en las Grandes Ligas, también fue recordado por sus amigos en el velorio realizado el miércoles.
Diversos gobiernos y personalidades han expresado su solidaridad. El presidente de Haití, el secretario general de la ONU, António Guterres, y figuras como el papa Francisco y el cantante Julio Iglesias han enviado condolencias al pueblo y al Gobierno dominicano. Iglesias resaltó la fragilidad de la vida tras lo sucedido, mientras Guterres y otros líderes ofrecieron su apoyo. Juan Luis Guerra también se pronunció en redes sociales pidiendo una cadena de oración por las víctimas, y el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, ofreció apoyo ante la tragedia.
DCN/Agencias