El fiscal general de la República, Tarek William Saab, respondió el domingo por la noche al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien solicitó intercambiar a los 252 venezolanos deportados por Estados Unidos por otros que se encuentran en prisiones venezolanas.
Saab rechazó esta petición y la cuestionó, destacando que Bukele admite tener “secuestrados” a esos 252 venezolanos. En su comunicado, Saab señaló que el presidente salvadoreño demuestra que estos ciudadanos están bajo el control exclusivo de una persona al margen de la ley, quien se manifiesta de manera tiránica sobre la libertad y derechos de los humanos en El Salvador.
El fiscal indicó que enviará una comunicación a su homólogo en El Salvador y a la Corte Suprema de dicho país para solicitar información sobre los delitos que se les imputan a los venezolanos, así como detalles sobre su presentación ante un juez y su acceso a asistencia legal o comunicación con el exterior.
«Solicito de manera inmediata la lista completa con la identificación de todos los detenidos y su estatus judicial, así como la fe de vida y el informe médico de cada uno de los secuestrados», afirmó Saab.
Esta respuesta se enmarca en un contexto de tensiones políticas entre ambos países, reflejando la complejidad del manejo de estas situaciones en medio de la crisis migratoria y el sistema judicial.
DCN/Agencias