El Congreso de Perú rechazó este miércoles la solicitud de la presidenta Dina Boluarte para viajar al Vaticano y asistir al funeral del Papa Francisco, programado para este sábado. La moción no fue aprobada, con 40 votos a favor y 45 en contra.
Boluarte había solicitado permiso para salir del país entre el 24 y el 28 de abril. En el documento presentado por el Ministerio de Exteriores, se argumentó que era de «suma importancia» su participación en la ceremonia en recuerdo del Pontífice, quien visitó Perú en enero de 2018.
Durante el debate previo a la votación, varios parlamentarios expresaron su desacuerdo, señalando que el país enfrenta problemas que requieren la atención de la presidenta.
Ante la negativa del Congreso, Boluarte anunció que este domingo se realizará una misa en el Palacio de Gobierno en memoria del Papa. «Este domingo, que se cumplen siete días de su sensible fallecimiento, estaremos realizando una misa en honor y homenaje a nuestro santo padre», indicó.
En un evento dirigido a personas con discapacidad, Boluarte comentó su deseo de representar al pueblo peruano en las exequias. «Al enterarnos del fallecimiento del santo padre recordé algunas palabras de cariño al pueblo peruano del papa, aquella vez que me reuní en Roma», afirmó.
El Papa Francisco falleció el lunes, un día después de su última aparición en público durante el Domingo de Resurrección, donde impartió la bendición ‘Urbi et Orbi’. Su funeral se llevará a cabo este sábado.
DCN/Agencias