La República Bolivariana de Venezuela ha solicitado al Gobierno de El Salvador la liberación «inmediata e incondicional» de 252 venezolanos que están detenidos. En una carta enviada por el canciller Yván Gil al Ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreño, se menciona que estos arrestos representan violaciones graves al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
El gobierno venezolano considera que la propuesta de canje planteada por El Salvador es ilegal y moralmente inaceptable, argumentando que intenta condicionar la liberación de los venezolanos a un intercambio por ciudadanos salvadoreños detenidos en Venezuela por causas diferentes. Aclara que ninguno de los detenidos tiene ciudadanía salvadoreña y que la mayoría son venezolanos. Este enfoque es calificado en la carta como una «aberreción legal» que infringe principios de justicia y dignidad humana.
Además, el documento exige una respuesta rápida y clara al cuestionario elaborado por el Ministerio Público (MP) de Venezuela, el cual contiene preguntas esenciales para investigar y garantizar los derechos de los venezolanos detenidos. Entre las preguntas incluidas se encuentran: «¿Qué delitos han cometido estos ciudadanos venezolanos en El Salvador?»; «¿Se les ha garantizado su derecho a la defensa, a la salud y a comunicarse con sus familiares?»; y se solicita también la entrega inmediata de una fe de vida de cada uno de los detenidos.
La comunicación destaca la importancia de responder a estas inquietudes como un paso fundamental para iniciar el proceso de restitución de las libertades de los detenidos y facilitar su regreso a Venezuela. Cabe recordar que recientemente, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reveló que estos venezolanos fueron deportados ilegalmente desde Estados Unidos a su país.
F/VTV
DCN/Agencias