Banca y Negocios – Valencia, 10 de abril de 2025. La Confederación de la Industria del Gas (Coningas) respalda las gestiones para preservar la producción de gas en Venezuela. Según José Luis Rodríguez Agostini, presidente encargado de Coningas, la obtención de Gas Licuado de Petróleo (GLP), vital para el uso doméstico, está directamente vinculada a la producción petrolera, por lo que apoyan cualquier esfuerzo que busque mantener o incrementar la extracción de crudo en el país.
Rodríguez se pronunció sobre las negociaciones que la petrolera italiana ENI está llevando a cabo con el gobierno de Estados Unidos para obtener un aplazamiento en el retiro de licencias de extracción de gas en Venezuela. Además, el dirigente gremial aseguró que su sector está preparado para participar en las acciones que deriven del Decreto de Emergencia Económica anunciado por el presidente Nicolás Maduro.
El 9 de abril, Coningas celebró una asamblea con una masiva participación de sus afiliados, quienes son conscientes de los retos que se presentan. A pesar de estos desafíos, la gremial, que agrupa a más de 40 pequeñas y medianas empresas, se muestra decidida a superarlos y alcanzar metas de prosperidad.
Rodríguez también destacó la posibilidad de usar estas circunstancias como oportunidades para desarrollar estrategias innovadoras en la cadena de hidrocarburos, buscando establecer relaciones con nuevos mercados internacionales y atraer inversiones. Finalmente, subrayó que la colaboración entre el Estado, los trabajadores, las pymes y la comunidad es clave para transformar sanciones y bloqueos en oportunidades para relanzar el sector del gas y petróleo.
DCN/Agencias