La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a rechazar los bloqueos económicos impuestos por Estados Unidos a países como Cuba y Venezuela. Durante su intervención en la IX Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), afirmó: “Rechazamos, como lo ha hecho históricamente México, las sanciones y bloqueos comerciales… No al bloqueo a Cuba, no al bloqueo a Venezuela”.
Desde Honduras, Sheinbaum sostuvo que estas políticas afectan el bienestar de las naciones y dificultan la construcción de regiones pacíficas y prósperas. Afirmó que la política exterior de México se enfoca en la paz y el diálogo como métodos para resolver conflictos, destacando la importancia del respeto a la autodeterminación de los pueblos.
Sin mencionar directamente la guerra arancelaria del expresidente estadounidense Donald Trump, Sheinbaum hizo alusión a “momentos de cambios profundos en el comercio mundial” que afectan a América Latina. En este contexto, propuso convocar a sus colegas a una cumbre dedicada al bienestar económico de la región, buscando una mayor integración económica basada en la prosperidad compartida y el respeto a las soberanías.
Concluyó enfatizando que la historia de América Latina y el Caribe ha estado marcada por la solidaridad y el apoyo mutuo, y reiteró que este momento no debería ser la excepción.
T y F/ VTV
DCN/Agencias