Este domingo, varios grupos chavistas llevaron a cabo la Quema de Judas en diversas áreas de Caracas, incinerando figuras que representan a los presidentes Donald Trump de Estados Unidos y Nayib Bukele de El Salvador. Esta actividad es parte de la tradición del Domingo de Resurrección.
Los participantes también quemaron muñecos con imágenes del presidente de Guyana, Irfaan Ali, y del secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio. En los muñecos, se podían ver fotografías de líderes de la oposición como María Corina Machado, Edmundo González Urrutia y el exdiputado Juan Guaidó.
Uno de los asistentes, Campos, explicó que su muñeco, junto a otros cinco, se quemó como forma de protesta contra «las locuras» y los «bloqueos» que enfrenta Venezuela. El muñeco de Campos incluía la frase «dólar today, asesino», haciendo referencia a la diferencia entre el tipo de cambio del dólar en el mercado paralelo y el oficial, lo cual, según economistas, ha distorsionado la economía.
Además, Campos mencionó la deportación reciente de migrantes venezolanos desde EE.UU. hacia El Salvador, donde se encuentran detenidos bajo acusaciones de pertenecer a la banda Tren de Aragua. «Repudiamos eso, y por eso protestamos hoy», indicó, reafirmando su apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Por otro lado, en el sector conocido como El Cementerio, se llevó a cabo otra Quema de Judas más simbólica, donde se quemó a un muñeco genérico llamado «El injusto». Juan Loaiza, coordinador de este evento con 84 años de historia, explicó que esta actividad busca fomentar la amistad y el encuentro entre la comunidad, sin intención de señalar o criticar a alguien en particular.
DCN/Agencias