El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, calificó de «incoherente» la negativa de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, a una propuesta de intercambio de migrantes detenidos en El Salvador por presos políticos en su país. Bukele se expresó a través de una carta publicada en la red social X, en la que destacó que Maduro ha realizado intercambios similares en el pasado, incluyendo la liberación de 30 presos políticos a cambio de uno de sus colaboradores, Alex Saab, acusado de delitos graves.
Bukele cuestionó la justicia de la decisión de Maduro, señalando: «¿Le pareció justo un intercambio de 30 por 1, pero rechaza ahora una propuesta equitativa de 1 por 1?». Además, inquirió si Maduro había mentido al afirmar que haría «todo lo que fuera necesario» para liberar a los venezolanos detenidos en El Salvador y si la recepción de los familiares de los detenidos en Miraflores fue un «simple espectáculo mediático».
El presidente salvadoreño reiteró su propuesta y anexó la documentación del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador para formalizar el intercambio, esperando una pronta respuesta. Bukele concluyó su mensaje esperando que el pueblo venezolano y el mundo pudieran observar con claridad la posición de Maduro.
La comunicación se dio en un contexto de tensiones entre ambos países y refleja la complejidad de la situación migratoria y política en la región.
Con información de Alertas 24.
DCN/Agencias