Banco Central estima un crecimiento económico del 2,8% en Ecuador respaldado por el consumo y las inversiones

La economía de Ecuador se proyecta que crecerá un 2,8% en 2025, impulsada por un aumento en el consumo de los hogares, un rendimiento positivo de las exportaciones no petroleras y una mayor inversión, según informó el banco central del país. Esta cifra representa una notable recuperación, considerando que en 2024 el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una contracción del 2%.

En su análisis, el banco central ratificó que, pese a la mejora estimada, la proyección de crecimiento es inferior a la meta del 4% planteada por el presidente Daniel Noboa, quien recientemente fue elegido para un mandato completo de cuatro años.

El año 2024 estuvo marcado por una serie de desafíos económicos, incluyendo una crisis de seguridad, el gradual cierre de pozos en el campo petrolero ITT, y un severo estiaje que provocó prolongados cortes de energía. Asimismo, la incertidumbre de las elecciones presidenciales impactó negativamente en la economía.

Para el año en curso, se anticipa que la recuperación se verá reforzada por una mejora en el mercado laboral, que había estado estancado desde la pandemia de COVID-19, así como por un repunte en el sector agrícola y un aumento en la inversión tanto pública como privada.

Sin embargo, el banco central advirtió que persisten importantes retos, como la situación de seguridad, cuestiones fiscales y factores externos, incluyendo la posibilidad de una caída abrupta en los precios del petróleo, en el contexto de una posible recesión global derivada de nuevos aranceles.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...