En Barquisimeto, la situación económica afecta tanto a compradores como a comerciantes. La elevada brecha cambiaria y el alto costo de la vida obligan a los barquisimetanos a priorizar la compra de alimentos y productos básicos. Los comerciantes en la región indican que sus ventas han disminuido considerablemente, enfrentándose a un periodo complicado por el aumento constante de los precios y los sueldos insuficientes de los consumidores.
Una reciente consulta realizada por Radio Fe y Alegría Noticias en el centro comercial de la ciudad reveló la dura realidad del sector. Nayle López, comerciante local, expresó que "las ventas están muy malas" y mencionó que los productos más demandados son huevos, mortadela y suero, con un combo de estos a 7 dólares. Ginny Sánchez, otra comerciante, detalló que los productos más vendidos son la avena y otros granos, destacando que las lentejas y caraotas se venden a precios que oscilan entre 200 y 300 bolívares el kilo.
En cuanto a los precios de alimentos, se destacan los siguientes:
En el ámbito de productos de higiene personal, los precios son:
Por otro lado, Jorge González, vendedor ambulante de ropa, comentó que las ventas han bajado significativamente desde enero y que las personas están priorizando la compra de alimentos sobre ropa y calzado, dificultando la recuperación del sector.
DCN/Agencias