Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), en coordinación con personal del Mercado de Coche y fiscales del Ministerio Público, lograron desmantelar una organización dedicada a la extorsión en un relevante centro comercial de Caracas.
La información fue proporcionada por Douglas Rico, director del CICPC, en su programa radial “CICPC al Día”. En el operativo, se detuvo a Luis Esteban Noguera Gamboa, de 46 años, mientras intentaba cobrar un “vacuna” a comerciantes de la zona.
Extorsión a comerciantes y trabajadores
El detenido estaba extorsionando tanto a comerciantes formales como informales, así como a trabajadores del mercado, exigiendo pagos a cambio de permitirles continuar sus actividades. Para intimidar a sus víctimas, se hacía pasar por funcionario policial, lo que aumentaba la presión psicológica sobre ellos.
Durante su arresto, las autoridades le incautaron:
Este material probatorio fue fundamental para establecer su conexión con la red de extorsión, la cual, según indicó el comisario Rico, habría generado ingresos aproximados a 50 mil dólares.
Investigación de otros implicados
El director del CICPC también indicó que se está en la búsqueda de dos individuos adicionales que podrían estar involucrados en el mismo sistema delictivo. De confirmarse que alguno de ellos forma parte de los cuerpos de seguridad del Estado, las sanciones penales podrían ser más severas, conforme la legislación venezolana.
Llamado a la denuncia
El CICPC destacó la importancia de que la ciudadanía, especialmente los comerciantes del Mercado de Coche, denuncien cualquier intento de extorsión. Las autoridades reiteraron su compromiso con la seguridad y el combate eficaz contra este tipo de delitos que impactan el trabajo honesto de muchos venezolanos.
DCN/Agencias