El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció una extensión del luto nacional por tres días más tras el colapso del techo de la discoteca Jet Set en Santo Domingo. La tragedia, que ocurrió a inicios de semana, ha dejado cerca de 220 muertos y 190 heridos.
Mediante un decreto presidencial, se estableció que los días 11, 12 y 13 de abril serán de duelo oficial, y se instruyó que la bandera nacional deberá ondear a media asta en todos los recintos militares y edificios públicos del país, según un comunicado de la Presidencia dominicana.
El director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, informó que las labores de búsqueda y rescate han finalizado. Las brigadas que trabajaron en la operación tendrán su primer descanso y comenzarán a compartir el sentimiento de pérdida que ha afectado a la nación.
Figueroa destacó la importancia de comprender lo sucedido sin emitir juicios apresurados. Manifestó que todos son víctimas de esta tragedia, ya que afecta a quienes la vivieron, a los que perdieron seres queridos, a aquellos aún hospitalizados y a la sociedad dominicana en general. También subrayó que la aparición de una tragedia en medio de una celebración es inimaginable y resaltó la necesidad de buscar respuestas ante este evento.
Para ello, el Gobierno ha decidido formar un equipo de expertos, tanto nacionales como internacionales, que realice un estudio técnico sobre las causas y consecuencias del colapso.
El incidente ocurrió en la discoteca Jet Set durante una fiesta en la que se presentaba el conocido merenguero Rubby Pérez, quien también falleció en el colapso. La nación continúa en estado de duelo, y se llevan a cabo esfuerzos para sanar las heridas de esta tragedia.
DCN/Agencias