El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una inversión de 100 mil millones de dólares por parte de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (Tsmc) para fortalecer la industria de semiconductores en el país. En una rueda de prensa el lunes, Trump afirmó que su meta es hacer de Estados Unidos la líder en la producción de semiconductores, enfatizando que esto es crucial para la seguridad nacional.
Durante un evento en la Casa Blanca junto a C.C. Wei, director ejecutivo de Tsmc, el presidente detalló que se construirán cinco nuevas instalaciones de manufactura, lo que generará «varios miles» de empleos, principalmente en el estado de Arizona. Esta inversión se suma a un anuncio previo de la compañía de más de 65 mil millones de dólares para 2024 en dicho estado, donde ya existe una planta en operación y se planea la apertura de dos más en 2028 y 2030.
Trump mencionó que con esta inyección de capital, se espera que Estados Unidos se acerque a la producción del 40% de los semiconductores avanzados a nivel global. Este anuncio se realiza en el contexto de una guerra comercial, en la que el presidente ha impuesto aranceles a productos de México, Canadá y China.
De acuerdo con la orden ejecutiva firmada por Trump el día del anuncio, los aranceles sobre importaciones de China se fijarán en el 20%. A su vez, ya están vigentes aranceles del 25% contra productos provenientes de México y Canadá. Los gobiernos de estas naciones han expresado su intención de responder a estas medidas, incluyendo la imposición de aranceles a productos estadounidenses.
DCN/Agencias