El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió este martes a las dos cámaras del Congreso en su primer discurso desde su retorno al cargo. Comenzó su intervención afirmando: «EE.UU. ha vuelto», destacando los logros de su Administración en 43 días, señalando que ha hecho más que otros gobiernos en años. «El sueño americano es más grande que nunca», agregó.
Durante su discurso, Trump recordó que ganó en los siete estados indecisos y en el voto popular, lo que provocó reacciones en la Cámara. Un representante demócrata de Texas, Al Green, fue escoltado fuera del recinto tras interrumpirlo y negarse a relajarse.
Trump mencionó que ha firmado casi 100 órdenes ejecutivas desde su llegada a la Casa Blanca, describiendo esto como un récord que busca restaurar la cordura y la prosperidad en el país. Enfatizó sus acciones contra la inmigración ilegal y criticó a Joe Biden, a quien calificó como el «peor presidente de la historia de EE.UU.» Manifestó su frustración con los demócratas, indicando que no ha tenido respuesta positiva a sus iniciativas.
El presidente indicó que heredó un «desastre económico y una pesadilla inflacionista» de la administración anterior. Propuso medidas para combatir la inflación, incluyendo la reducción de costos de energía y el fin del despilfarro de recursos.
Trump anunció planes para construir uno de los mayores gasoductos de gas natural en Alaska, destacando el interés de Japón y Corea del Sur en el proyecto, y mencionó «medidas históricas» para aumentar la extracción de tierras raras en el país.
El discurso de Trump se centró en cuatro áreas: sus logros hasta el momento, las acciones para mejorar la economía, la presión para obtener fondos adicionales para la seguridad en la frontera y sus planes para la paz a nivel mundial. Al anticipar su discurso, Trump declaró que sería una «gran noche», y la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó los ejes del discurso.
T/RT
DCN/Agencias