Súmate solicita al Estado venezolano que «repare los daños» a la activista Nélida Sánchez

La ONG venezolana Súmate emitió un pronunciamiento este jueves, exigiendo al Estado que se haga responsable por los daños ocasionados a su coordinadora de Formación Ciudadana Electoral, Nélida Sánchez, quien lleva 200 días detenida bajo la acusación de cinco delitos, entre ellos terrorismo y traición a la patria.

Súmate indicó a través de su cuenta en X que el Estado tiene la obligación de reparar los daños sufridos por Sánchez y su familia desde su arresto el 26 de agosto de 2024. La organización citó un artículo de la Constitución venezolana que establece el derecho de toda persona a solicitar la reparación de situaciones jurídicas afectadas por errores judiciales.

La ONG sostiene que el proceso judicial en contra de Sánchez es nulo, ya que, según su valoración, el tribunal aceptó los cargos de la Fiscalía basándose en evidencias falsificadas en un acta del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional). Además de terrorismo y traición a la patria, Sánchez enfrenta acusaciones de incitación al odio, conspiración y asociación para delinquir, todas las cuales son rechazadas por la organización.

Súmate también expresó preocupación por los retrasos en el juicio de Sánchez y por su estado de salud. La activista, detenida en El Helicoide, presenta múltiples condiciones médicas que han sido reportadas por la ONG, incluyendo crisis de hipertensión y trastornos de ansiedad.

En el marco de la crisis política que siguió a las elecciones presidenciales del 28 de julio del año pasado, varias organizaciones han denunciado un incremento en la represión y persecución de opositores. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Sánchez en septiembre de 2024, considerando su situación como grave y urgente.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...