En un esfuerzo por asegurar el bienestar de los niños en Venezuela, se llevó a cabo una jornada de vacunación en la escuela Fabricio Ojeda, que se encuentra en la comunidad de Altos III, parroquia Francisco Eugenio Bustamante. Esta actividad forma parte de los programas «Salud va a la escuela» del Ministerio del Poder Popular para la Salud y del plan Zulia Saludable, impulsado por el gobernador Manuel Rosales Guerrero y gestionado por la Secretaría de Salud, dirigida por Diego Muñoz.
Blanca González, directora del ambulatorio urbano II San Brendan, indicó que se buscaba completar el esquema de vacunación para unos 100 niños de esta escuela, cuyas edades oscilan entre los 2 meses y 10 años. En esta jornada, se les administraron sin costo las dosis de la vacuna Pentavalente, que protege contra cinco enfermedades: difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo B. Además, también se aplicó la SRP, conocida como triple viral, que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas.
La doctora González también destacó que se administró la vacuna IPV, intramuscular, que ha sido promovida por el Ministerio de Salud en respuesta al brote de poliomielitis que afecta al país. A su vez, los jóvenes mayores de 10 años, así como el personal administrativo y docente de la escuela, recibieron la vacuna toxoide para protegerse de tétano.
Además, se han organizado charlas educativas dirigidas a los habitantes de comunidades cercanas como San Agustín, La Pradera y Villa Reina, sobre temas de planificación familiar y tratamiento de diversas patologías como diabetes e hipertensión. Estas iniciativas buscan concientizar a las madres para que sigan el esquema de vacunación de sus hijos desde el nacimiento hasta los cinco años, lo que es clave para mejorar su calidad de vida.
Por su parte, Diego Muñoz, secretario de Salud, resaltó el esfuerzo de los profesionales de salud que participan en estas jornadas de vacunación, que contribuyen a la prevención y a la atención oportuna de la población en el estado Zulia, alineándose con las directrices del gobernador Rosales Guerrero.
DCN/Agencias