El ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Ángel Prado, comentó en la Asamblea de Comuneros y Comuneras del Poder Popular que, ante las nuevas sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, Venezuela está promoviendo la reactivación de la economía popular y comunal a través de los Bancos Comunales.
Prado explicó que, a raíz de estas sanciones, el Banco Comunal cuenta con recursos provenientes del excedente de las empresas de producción social en la Comuna El Maizal, que anteriormente se utilizaban para mejorar infraestructuras. Ahora, enfatizó que se ha decidido reinvertir esos fondos en el apoyo a pequeños productores. «El pueblo produce y puede crear una economía sana y autosustentable», afirmó.
El presidente Nicolás Maduro destacó que todas las Comunas deben ser productivas y autosustentables; por ello, anunció la creación de un fondo especial para los Bancos Comunales, que tendrá un capital rotatorio equivalente a 10 millones de dólares en moneda nacional. También invitó a la banca pública y privada a colaborar en el fortalecimiento de los Bancos Comunales.
Asimismo, la alcaldesa de Caracas, A/J Carmen Meléndez, señaló que Caracas está avanzando en este ámbito, informando que cerca del 80 % de los recursos del segundo proyecto están ya distribuidos en diferentes Comunas y Circuitos Comunales. Además, Maduro recordó que la segunda Consulta Popular se llevará a cabo el 27 de abril y resaltó la importancia de la participación de la juventud y los cultores en futuros proyectos, enfatizando que la democracia directa es clave para el desarrollo de una verdadera modernidad.
F/VTV
DCN/Agencias