Panamá solicita a la empresa de Hong Kong la documentación relacionada con la venta de la concesión portuaria cercana al Canal

El gobierno de Panamá anunció este viernes que solicitará a la empresa Hutchison de Hong Kong toda la documentación relacionada con su acuerdo de venta del 90% de su filial Panama Ports Company (PPC) a un consorcio encabezado por BlackRock, por 19 mil millones de dólares. Este acuerdo se hizo bajo fuerte presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha expresado su preocupación por el control chino sobre el Canal de Panamá, un punto crucial que maneja el 5% del comercio marítimo mundial.

El Consejo de Gabinete panameño ordenó a la Autoridad Marítima solicitar por escrito al representante legal de PPC toda la información legal y financiera pertinente sobre la transacción. PPC, que opera los puertos de Balboa y Cristóbal desde 1997, es clave en el acceso tanto por el Pacífico como por el Atlántico hacia el canal.

Trump ha mencionado la posibilidad de recuperar el control estadounidense del canal, lo que ha añadido tensión a la situación. En respuesta, la Contraloría de Panamá ha comenzado una auditoría a PPC, y la Corte Suprema panameña aceptó tramitar dos demandas relacionadas con la constitucionalidad del contrato de concesión de los puertos.

El Canal fue inaugurado en 1914 y entregado a Panamá hace 25 años, tras acuerdos bilaterales firmados en 1977. Desde el año 2000, la Autoridad del Canal de Panamá ha realizado labores de ampliación para facilitar el tránsito de buques más grandes.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...