Los cinco opositores venezolanos que se encuentran asilados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas han informado sobre problemas con la nueva planta eléctrica instalada a principios de este mes. A través de un comunicado emitido por Comando con Vzla, señalaron que la planta ha presentado fallas en su funcionamiento.
Según la misiva publicada en X, aunque la planta funcionó correctamente durante los primeros días tras su instalación el 2 de marzo, desde el domingo presenta problemas de arranque y, en la actualidad, no enciende. Los asilados mencionaron que tienen a disposición un técnico para realizar las reparaciones, pero se les ha negado el acceso al recinto, lo que los ha llevado a utilizar un panel solar para cargar parcialmente sus celulares.
La situación se ha agravado, ya que han pasado cuatro días sin suministro eléctrico, lo que ha provocado el deterioro de los alimentos que habían entrado a la residencia. Además, el acceso a agua potable se ha vuelto crítico. El pasado lunes, solo se permitió el ingreso de 2.000 litros, y hoy se negó la entrada de un camión cisterna, dejando a los asilados sin agua.
El comunicado concluyó con un llamado a la comunidad internacional para que actúe de manera inmediata ante lo que consideran una violación de los derechos humanos, pidiendo una verificación del estado de los asilados y la obtención de salvoconductos de acuerdo a normativa internacional.
Anteriormente, el 3 de marzo, la Plataforma Unitaria Democrática anunció la instalación del nuevo generador eléctrico en la residencia, ya que la anterior planta había colapsado, y desde noviembre no reciben electricidad de manera directa.
Los asilados, quienes son colaboradores de la líder opositora María Corina Machado, han denunciado un “asedio” policial alrededor de la residencia desde noviembre de 2024, así como el robo de fusibles eléctricos.
DCN/Agencias