La líder opositora venezolana María Corina Machado declaró este jueves que Nicolás Maduro es responsable de la decisión del Gobierno de Estados Unidos de revocar la licencia que permitía a Chevron operar en Venezuela. Durante una entrevista con La Gran Aldea, transmitida por Instagram, Machado afirmó: «Se lo dijeron, firmó un acuerdo y se le quitaron las sanciones, pero incumplió lo que firmó. ¿Quién es el culpable de que se reactive la sanción? Es Nicolás Maduro, y la gente lo sabe».
Machado destacó que la economía del país ya es «horrible», al señalar que los ingresos por las operaciones petroleras se utilizan para «reprimir» al pueblo. «No nos podemos quedar de brazos cruzados, el mundo debe unirse. Tenemos una oportunidad extraordinaria frente a nosotros, aunque va a ser dura», agregó.
Por otro lado, el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, solicitó que se aplique prisión e inhabilitaciones políticas para quienes hayan promovido sanciones contra Venezuela. Durante una sesión, mencionó la ‘Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar’, que establece penas de entre 25 y 30 años de cárcel y multas significativas para quienes incurran en estas acciones.
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, culpó al «lobby del extremismo» por la decisión de Estados Unidos de limitar las operaciones de Chevron, que tiene hasta el 3 de abril para cesar actividades en el país. La salida de Chevron representa un golpe económico para Venezuela, que había visto una mejora en su producción petrolera, alcanzando en enero más de un millón de barriles por día, según cifras de la OPEP.
DCN/Agencias