El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves su solicitud para convocar una reunión en el marco del Acuerdo de Argyle, ante la tensión generada con Guyana por la delimitación de aguas. Este encuentro con su homólogo guyanés, Irfaan Ali, se había realizado previamente en San Vicente y Las Granadinas, con el objetivo de reducir la fricción entre ambos países por el territorio de la Guayana Esequiba.
Recientemente, ha habido intercambios verbales entre funcionarios de Venezuela y Guyana, relacionados con la supuesta incursión ilegal de una embarcación militar venezolana en aguas guyanesas. Por su parte, el gobierno venezolano sostiene que la empresa ExxonMobil está operando en áreas que aún no han sido delimitadas.
Durante su programa «Con Maduro de Repente», el mandatario expresó: «He pedido que se convoque de inmediato una reunión del Acuerdo de Argyle, para demostrar a Irfaan Ali, cara a cara, cómo está violando las leyes internacionales al usar el mar por delimitar en la zona en controversia.» Maduro reafirmó que no se puede disponer de manera «ilegal y abusiva» de un mar en disputa, en referencia a las actividades de la petrolera estadounidense.
Finalmente, Maduro advirtió que Ali está eligiendo «el camino equivocado», al considerar que su enfoque es un plan guerrerista.
DCN/Agencias