El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, anunció este viernes que el G7 ha decidido formar un grupo de trabajo enfocado en Suramérica con el objetivo de elaborar un plan de acción para la región. La declaración se realizó durante una conferencia de prensa al finalizar la reunión de ministros en Charlevoix, Canadá.
Tajani destacó que los países del G7 quieren abordar la situación en Venezuela, haciendo énfasis en la necesidad de trabajar por la liberación de los prisioneros políticos, entre los cuales hay un total de nueve ciudadanos italianos. Señaló que este tema es una prioridad que se discute diariamente.
El plan de acción propuesto será sometido a aprobación en la próxima cumbre de líderes del G7, programada del 15 al 17 de junio en Kananaskis, Canadá. Tajani subrayó la importancia de la unidad entre las naciones del G7, especialmente en la actual coyuntura internacional, que incluye el respaldo al plan de alto el fuego en Ucrania promovido por Estados Unidos.
El funcionario italiano manifestó que es vital trabajar juntos en los asuntos más relevantes, destacando el deseo de alcanzar la paz en Medio Oriente, indicando que se busca una solución de dos estados.
Por otro lado, cuando se le preguntó sobre las amenazas de anexión de Estados Unidos hacia Canadá, Tajani se mostró evasivo y afirmó que no era su responsabilidad pronunciarse sobre ello, reafirmando que “Canadá será Canadá en los próximos años”.
Las declaraciones de Tajani reflejan la intención del G7 de involucrarse en los problemas de América del Sur, poniendo especial atención en la situación venezolana, mientras continúan abordando otros temas internacionales en su agenda.
DCN/Agencias