El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este jueves que la situación en la provincia de Kursk está bajo control total de las fuerzas armadas rusas. Indicó que las tropas ucranianas que permanecen en el área están completamente aisladas y no tienen acceso para retroceder a Ucrania.
Putin señaló que, en días recientes, las fuerzas ucranianas tenían algunas posibilidades de escapar, pero actualmente esa opción ha desaparecido. Aseguró que las tropas de Kiev han perdido el control en esta zona y que, si antes intentaban salir en grupos, ahora se ven forzadas a hacerlo en pequeños grupos de dos o tres soldados debido a la superioridad del fuego ruso.
El presidente también mencionó que los equipos militares de Ucrania en la provincia de Kursk han quedado abandonados, garantizando que sería imposible retirarlos. Según sus palabras, cualquier intento de escape en los próximos días será difícil, dejando a las tropas ucranianas con dos opciones: rendirse o enfrentar la muerte.
En otro orden, el Ministerio de Defensa de Rusia reportó la liberación de la ciudad de Sudzha, la cual había sido capturada por las Fuerzas Armadas de Ucrania durante una ofensiva en agosto de 2024. Esta localidad es considerada estratégica en el contexto del conflicto.
DCN/Agencias