El gobierno de Nicolás Maduro anunció este jueves la reactivación de vuelos para repatriar a venezolanos que se encuentran en Estados Unidos. Esta confirmación llegó tras un acuerdo con Richard Grenell, enviado especial de EE.UU. para Misiones Especiales. Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento y negociador del chavismo, divulgó la noticia en su cuenta de Instagram.
Aunque Rodríguez no ofreció fechas específicas para los vuelos, Grenell mencionó que estos se reanudarían el viernes, sin proporcionar detalles adicionales.
Rodríguez aseguró que Venezuela se preocupa por los derechos humanos de los migrantes y defiende la reunificación familiar, señalando que muchos han sido afectados por las sanciones que, a su juicio, llevaron a la emigración. «Reiteramos nuestro compromiso de cuidar a nuestros compatriotas donde quiera que estén», expresó Rodríguez, enfatizando la felicidad de las familias al recibir a sus seres queridos.
Cabe destacar que la semana pasada, el gobierno venezolano afirmó que la decisión de la administración de Donald Trump de revocar la licencia a la petrolera Chevron había interferido con los vuelos programados de la aerolínea estatal Conviasa, que facilitaban el regreso de migrantes. Maduro comentó el 8 de marzo que esta acción había obstaculizado las comunicaciones que permitían traer de regreso a los venezolanos que se encontraban en situaciones difíciles.
El 4 de marzo, el Ejecutivo estadounidense finalizó la licencia de Chevron en el país, otorgándole un mes para abandonar Venezuela, tras críticas a Maduro por la velocidad de las deportaciones de indocumentados.
DCN/Agencias