Guyana informó este jueves que presentó una solicitud urgente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que detenga los planes electorales de Venezuela en la región en disputa del Esequibo. Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores guyanés, la elección de un gobernador para ese territorio el próximo 25 de mayo podría afectar tanto al pueblo de Esequibo como a la integridad territorial de Guyana.
El Gobierno de Guyana solicita que la CIJ «inter venga urgentemente» y ordene a Venezuela que cese cualquier reclamación sobre el Esequibo y que se abstenga de cualquier acción que altere el estatus actual de la zona. Esta es la segunda vez que Guyana pide medidas provisionales a la CIJ; en su primera solicitud, a finales de 2023, la Corte falló a favor de Georgetown y ordenó a Caracas no tomar acciones que modificaran la situación en el territorio en disputa.
Guyana considera que las elecciones en Esequibo violan esta orden, ya que podrían suponer una «alteración clara e injustificada del statu quo». En la declaración se señala que la solicitud a la Corte busca proteger los derechos de Guyana y evitar que las acciones de Venezuela perjudiquen su soberanía.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió que su Administración actuará contra lo que considera una «acción ilegal» de Guyana en una zona marítima que aún está «pendiente de delimitación internacional». Maduro acusó al Gobierno guyanés de utilizar un mar territorial sin delimitar para la explotación petrolera, específicamente en colaboración con la compañía estadounidense ExxonMobil.
El pasado sábado, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, expresó su «grave preocupación» por la presencia de buques navales venezolanos en una plataforma de ExxonMobil. La región del Esequibo, que abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados y es rica en petróleo y minerales, es administrada por Guyana, pero es reclamada por Venezuela.
Las diferencias sobre los límites fronterizos comenzaron con el Laudo Arbitral de París de 1899, que otorgó la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica. Años después, Venezuela declaró nulo este fallo y firmó el Acuerdo de Ginebra de 1966 con el Reino Unido, que estableció crear una comisión para resolver la controversia, pero hasta ahora no se ha concretado.
DCN/Agencias