El clérigo paquistaní Munir Shakir, fundador del grupo yihadista Lashkar e Islam, falleció este sábado tras una explosión en las cercanías de Peshawar, en el estado de Jíber Pajtunjua, donde ha aumentado la violencia contra facciones extremistas musulmanas en las últimas semanas.
La explosión se registró cuando Shakir entraba en una mezquita en Ormara; su muerte fue confirmada por un portavoz del hospital Lady Reading, Mohamad Asim, según informó el diario paquistaní ‘Dawn’. Las circunstancias de la explosión están siendo investigadas.
Lashkar e Islam fue declarado ilegal en 2004, cuatro años después de su creación. Es importante señalar que Shakir estaba desvinculado del grupo desde hace años, luego de ser expulsado en 2005 de la localidad de Bara por un conflicto interno y por sus opiniones extremistas.
La organización ha llevado a cabo operaciones conjuntas con el llamado «talibán paquistaní» y ha participado en combates en la frontera contra la filial afgana del grupo yihadista Estado Islámico.
El viernes, un alto miembro del movimiento islamista Jamiat Ulema e Islam (JUI) resultó gravemente herido en un atentado dirigido contra esta organización en Jíber Pajtunjua. Este ataque sigue a un incidente en el mes anterior, en el que un ataque suicida en la «madrasa» de Darul Uloom Haqqania dejó un saldo de víctimas, incluido un emir de una escisión del JUI.
En una serie de eventos similares, una bomba estalló en una mezquita en febrero, dañando la del maulana Abdul Aziz, causando heridas al jefe local del JUI, Abdulá Nadim, entre otros. La explosión ocurrió alrededor de las 13:45, según el informe del responsable policial Asif Bahader.
Este contexto refleja una ola de violencia en la región, asociada a las tensiones entre diferentes grupos extremistas.
DCN/Agencias