El Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU) anunció este jueves la cancelación de su programa de ayuda exterior para respaldar a sectores opositores y grupos religiosos en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Esta decisión se tomó luego de una revisión que determinó que dichos programas no son considerados de “interés nacional” para el país norteamericano, según reporta el Nuevo Herald.
Los programas que se cancelaron eran gestionados por el Instituto Republicano Internacional (IRI), una organización sin fines de lucro asociada al partido en el poder en Estados Unidos. A pesar de la cancelación, de los 95 programas financiados por el Departamento de Estado y la Agencia Internacional para el Desarrollo de EEUU, solo tres se mantienen activos, aunque en pausa, y todos están relacionados con Venezuela.
Estos tres programas, que están en revisión, están bajo la directriz del Departamento de Estado, que sigue la orden ejecutiva del presidente Donald Trump. Esta orden establece la congelación de todos los fondos de ayuda extranjera por un período de 90 días.
La decisión ha suscitado preocupación en sectores de la oposición, ya que muchos de estos programas, que se habían financiado bajo el argumento de “defender la democracia”, quedan ahora en el aire.
Esta situación representa un cambio significativo en la política de ayuda estadounidense hacia la región.
DCN/Agencias