El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció el pasado sábado 22 de marzo la detención de al menos seis alcaldes vinculados al narcotráfico. Durante una rueda de prensa difundida por Venezolana de Televisión, Cabello acusó al alcalde opositor de Colón, Nervins Sarcos, de ser un elemento clave en el contrabando de armas y en la red de narcotráfico que opera en la región sur del Lago de Maracaibo.
Cabello mencionó que Sarcos y otros alcaldes opositores, como Rafael Ramírez y Fernando Loaiza, así como los chavistas Jorge Nava Paz, Alberto Sobalvarro y Danilo Añez Polanco, están supuestamente involucrados en esta red delictiva, que también estaba planeando ataques contra el gobierno de Nicolás Maduro, quien se encuentra en su tercer mandato tras una reelección controvertida.
En este contexto, el ministro reportó la incautación de 9,8 toneladas de cocaína de alta pureza en el estado Zulia. Cabello enfatizó que el estado podría quedarse sin alcaldes, afirmando que todos los involucrados serán llevados ante la justicia.
Además, se destacó que en el marco de estas operaciones también han sido detenidos jueces y fiscales, aunque no se precisó la cantidad. Cabello subrayó la necesidad de una revisión más rigurosa de las candidaturas para las próximas elecciones municipales.
La semana anterior, se había informado sobre la captura de los alcaldes Nava, Sobalvarro, Añez y Loaiza, en operativos donde también se confiscaron 32 lanchas, 27.200 litros de combustible, 7.000 litros de resina, entre otros materiales relacionados con el narcotráfico.
Cabe recordar que en enero de 2022, la Policía Nacional Bolivariana había detenido a la entonces alcaldesa chavista de Jesús María Semprún, Keyrineth Fernández, junto a otras cinco personas en una operación contra el narcotráfico, según reportes de la Superintendencia Nacional Antidrogas.
DCN/Agencias