«El olor de la ropa sucia que recibimos es la única prueba de vida»: Familiares de presos políticos en audiencia de la CIDH

María Constanza Cipriani, pareja del abogado Perkins Rocha, manifestó que los familiares de los presos políticos en Venezuela «temen por lo que dicen, hacen y dejan de hacer». Durante el 192 Período de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se abordó la situación de los detenidos por motivos políticos tras las elecciones en el país.

El 5 de marzo, familiares de los arrestados relataron las circunstancias de aquellos que se encuentran en El Helicoide, señalado por defensores de derechos humanos como el “centro de torturas” más grande de América Latina. Aurora Silva, esposa del dirigente político Freddy Superlano, contó que han pasado más de siete meses desde su detención y no ha recibido noticias ni de su estado de salud.

“Estamos ante un régimen que no solo encarcela, sino que también ignora sus propias leyes. Freddy no ha sido presentado ante un tribunal y su defensa no ha podido verlo,” declaró Silva, quien ha buscado apoyo en instancias nacionales e internacionales sin éxito. “Les pido que Freddy no se convierta en un número más en la larga lista de este sistema,” añadió.

Sairam Rivas, exiliada política, también destacó que en El Helicoide hay 22 presos políticos que enfrentan situaciones similares. “La única prueba de vida que tenemos de ellos es el olor de la ropa sucia que recibimos,” precisó.

Cipriani, por su parte, destacó el miedo que sienten los familiares y solicitó que se garantice la defensa privada para Rocha y se evalúe su estado médico, ya que sufre de hidrocefalia. Según el Foro Penal Venezolano, al 24 de febrero, hay 1.060 detenidos políticos en el país.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...